En la actualidad un producto “sin marca no se vende” dicen expertos. Esta frase es el resumen perfecto de la realidad de los productos. Aunque en el mercado existan diferentes productos sin marca, es cierto que se venden, pero no es menos cierto que esto sólo ocurre cuando al consumidor no tiene otra alternativa, si este encuentra a la venta productos sin marca y junto a estos, productos que solucionen igual problema con marca, elegirá el primero solo aquellos que por razones ajenas a su voluntad; como puede ser el precio, no le permitan la adquisición de aquellos.
Para el marketing casi más importante que el producto en si y sus características o atributos es la percepción que los consumidores tienen del mismo. En la mente del consumidor la importancia de un producto no solo se da por las características o atributos físicos que este tiene, si no a su vez juega un papel muy interesante la serie de atributos psicológicos y sociológicos que este refleja.
Para una empresa la marca, además de ser un signo de propiedad, permite a los compradores 1) identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean, 2) tomar decisiones de compra más fácilmente y 3) sentir la seguridad de que obtendrán la misma calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio de esta mima compañía. Por esta razón la marca es un elemento clave que permite a una compañía diferenciarse de su competencia, creando en la mente del consumidor un posicionamiento y una relación directa entre su marca y la solución de un problema que tiene este consumidor.
Para las empresas crear una marca es costoso, demorado y se tiene que exponer al éxito o fracaso de su producto, por ello las empresas deciden al momento de otorgar una marca a un nuevo producto, si este producto debe llevar la marca del fabricante, que nombre debe llevar, si se debe realizar extensiones de la línea de sus productos, extensiones de la marca establecidas por la compañía, o simplemente crear una nueva marca.
Los laboratorios de cosméticos VOGUE S.A. que presentan las siguientes marcas, teniendo cada marca una línea de productos:
* Atributo de Jolie de VOGUE: Cosméticos de calidad, pensados en la mujer con estilo, confiable y duraderos.
1 comentario:
Sea esta la primera oportunidad de comentar este BLOG y expresar mi total acuerdo con quien en su articulo manifiesta que “sin marca no se vende”, ya que esta frase cada día se torna tanto mas popular como mas peligrosa, y peligrosa puesto que la demanda que hoy en día enfrenta el mercado mundial, no es en razón de productos o servicios, y ni siquiera la calidad de los mismos si no que es una batalla de marcas.
Hoy en día ya no se compra una bolso se compra un GUCCI y en vez de comprar una camisa compramos una RALPH LAUREN, si bien es preocupante la situación que a nivel de materialismo esto genera, sin duda alguna las marcas son el eje y foco principal de el posicionamiento y competitividad de las empresas del siglos XXI ya sean vendedoras de productos o prestadoras de servicios, y sin duda el encabezamientos que a mi parecer debería tener, todo proyecto, que busque la creación de una empresa tendiente a ofrecer un producto o servicio. (Conveniente de esta forma leer este articulo antes de adentrarse en el mundo mercantil y de los negocios de los bienes y servicios)
Publicar un comentario